La Administración de Alimentos y Medicamentos anunció que estaban añadiendo más de dos docenas de desinfectantes de manos a una lista de productos que pueden ser tóxicos. Como los consumidores se apresuraron a comprar desinfectantes de manos debido a la pandemia de coronavirus, muchas tiendas comenzaron a quedarse sin el producto.
Mientras las empresas intentaban producir más botellas de desinfectantes de manos para satisfacer la creciente demanda, la FDA observó "un fuerte aumento de los productos desinfectantes de manos que están etiquetados para contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero que han dado positivo en la contaminación por metanol".
En altas dosis, el metanol puede ser fatal si se consume. La ingestión de metanol puede causar ceguera, náuseas, dolores de cabeza, mareos, agitación, amnesia, coma y convulsiones.
La FDA observó que muchos de los productos, que en su mayoría se fabrican en México, han sido retirados voluntariamente por las empresas que los fabricaron.
La FDA ha encontrado 55 desinfectantes de manos diferentes que estaban contaminados con metanol. Puede ver la lista completa en la página de actualización del metanol de la FDA.
Foto: Getty Images