Han pasado meses desde que el Congreso aprobó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES), que vio cómo los cheques de estímulo se destinaban a millones de estadounidenses. Desde entonces, no ha habido otros paquetes de ayuda que prometan pagos directos a los estadounidenses. En mayo, la Cámara de Representantes aprobó la Ley Ómnibus de Soluciones de Emergencia para la Recuperación Económica y la Salud (HEROES), que incluía un segundo cheque de estímulo, pero el Senado consideró que el precio de 3 billones de dólares del proyecto de ley era demasiado alto, por lo que han estado debatiendo lo que debería incluirse en él. Algunos políticos quieren otro cheque de estímulo, otros quieren recortes de impuestos en su lugar, otros quieren más dinero, y muchos esperan que incluya una amplia gama de otros beneficios también.
Entonces, ¿qué podemos esperar de él y podemos estar seguros de que uno está sucediendo? Bueno, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, estuvo en FOX Business esta semana y confirmó que un proyecto de ley de alivio está en camino, comentando: "Lo diré de manera concluyente". Kudlow añadió, "A medida que lees los informes y hablas con la gente a ambos lados del pasillo en el Capitolio, es cada vez más claro que habrá un paquete adicional".
Continuó describiéndolo como "bolsa de agarre" y enumeró lo que se puede esperar de él. Entre los artículos estaban "asistencia de cheques de correo directo a individuos y familias", así como reformas de desempleo, un bono del tipo de retorno al trabajo "de naturaleza modesta", una extensión del Programa de Protección de Cheques de Sueldo, una exención de impuestos de nómina de un 6.5% de aumento a los salarios después de impuestos para trabajadores o personas que vuelven al trabajo, y una exención de impuestos de ganancias de capital. Kudlow dijo entonces, "Trataremos de que sea un objetivo. Trataremos de incentivar no sólo el trabajo, sino también las inversiones. Queremos un paquete pro-crecimiento que no sólo nos permita pasar este año... queremos avanzar hasta el 2021 y hacer de él un año de gran explosión".
En cuanto a ese cheque de estímulo, Kudlow sugirió previamente que podría ser menor que los de 1.200 dólares que salieron con la Ley CARES, y que podría ir a menos gente, es decir, a los que ganan menos de 40.000 dólares al año.
Por supuesto, aunque este es el plan que la Casa Blanca espera, todo tiene que ser resuelto y acordado por el Senado. Eso no sucederá hasta la próxima semana como muy pronto, ya que los senadores han estado en receso desde principios de mes. Sin embargo, cuando regresen al Capitolio el lunes, esperen que trabajen duro para que un proyecto de ley sea aprobado rápidamente. Una vez que eso suceda, los cheques pueden salir y ayudar a los americanos que están luchando.
Foto: Getty Images