Una mujer se queda embarazada doblemente embarazada

Después de luchar contra la infertilidad durante años, Rebecca Roberts, de 39 años, y su pareja se alegraron, aunque se sorprendieron un poco, cuando una prueba de embarazo realizada en casa dio positivo.

Durante su primera cita para la ecografía, el obstetra observó que llevaba un solo bebé y que todo parecía normal. Luego llegó una segunda sorpresa.

Cuando Roberts, que vive en Wiltshire (Inglaterra), volvió cinco semanas después para hacerse la ecografía de las 12 semanas, recibió una noticia impactante. Dijo al Washington Post: "El ecografista me miró y me dijo: '¿sabe que está esperando gemelos?".

Sin embargo, no estaba embarazada de un par de gemelos por excelencia. A Roberts le diagnosticaron una rara enfermedad conocida como superfetación, en la que una mujer que ya está embarazada concibe un segundo bebé.

La enfermedad es tan rara que su obstetra, David Walker, realizó multitud de exploraciones antes de poder confirmarla, diciendo que nunca la había visto en sus 25 años como médico.

"Simplemente no ocurre", dijo Walker.

Debido a su rareza, no hay una cifra exacta de cuántos casos de superfetación se han producido, pero un estudio de 2008 publicado en la revista European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology estimó que en ese momento se habían registrado menos de 10 casos.

Normalmente, cuando una persona se queda embarazada, el cuerpo experimenta cambios hormonales que le impiden volver a concebir en ese momento.

"En lugar de detener la ovulación, liberó otro óvulo unas tres o cuatro semanas después del primero, y el óvulo, de algún modo, logró milagrosamente fecundarse e implantarse en su útero", explicó Walker.

Aunque Roberts se había sometido a tratamientos de fertilidad para ayudarla a concebir, fármacos que se sabe que aumentan las probabilidades de que una persona conciba varios bebés a la vez, Walker no está convencida de que ésa sea la causa de su superfetación, y la rareza de la afección hace que se sepa poco sobre sus causas exactas instancia a instancia.

El segundo bebé de Roberts era tres semanas más joven que el primero que concibió. Dado el ritmo de las diferencias de desarrollo entre ambos, los médicos no estaban seguros de que el segundo bebé pudiera sobrevivir.

"Todo lo que puede ir mal en un embarazo es más común en los embarazos gemelares. Pero con una diferencia de tres semanas, no quieres comprometer al gemelo más pequeño con un parto prematuro. Hay que vigilar muy de cerca", dice Walker. "El parto fue crucial en este caso".


View Full Site