Actualmente, el Senado está debatiendo la Ley HEROES, el paquete de estímulo de seguimiento después de la Ley CARES, que vio a millones de estadounidenses recibir un cheque de 1.200 dólares. Hay otro estímulo único incluido en la Ley HEROES, pero es un punto de fricción para muchos políticos a ambos lados del pasillo. Algunos sienten que el paquete inflará demasiado el costo de la Ley de Héroes, mientras que otros sienten que otro pago único no es suficiente. Los senadores que piensan que se debe dar más han creado su propia propuesta y si se aprueba, vería a algunas familias recibir hasta 10.000 dólares al mes.
El proyecto de ley, que proviene de los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Ed Markey, es similar al ingreso básico universal, ya que proporciona a algunos ciudadanos dinero garantizado cada mes, al menos hasta que la pandemia termine. Lo llaman la Ley de Apoyo para la Crisis Económica Mensual y con ella, los individuos que ganen menos de 120.000 dólares obtendrían hasta 2.000 dólares por semana del gobierno. Además, la gente recibiría $2.000 por niño para hasta tres niños.
No es sorprendente que América esté a favor del proyecto de ley, con 1,2 millones de personas firmando una petición de Change.org en apoyo de la misma. La semana pasada, el senador Harris aceptó la petición y ahora planea enviarla a otros legisladores con una carta instándolos a considerarla. Ella podría tener un momento difícil, aunque como los críticos piensan que es demasiado caro. En respuesta, ella dijo en un webcast en The Appeal, "Una de las cosas, en primer lugar, que encuentro agotadoras son aquellos que quieren sugerir, 'Oh, esto es mucho dinero', cuando son las mismas personas que aprobaron un proyecto de ley de impuestos que beneficia al 1% más importante y a las mayores corporaciones de América y van a hacer que nos enfrentemos a un déficit de 1 billón de dólares como resultado de ello".
Podría pasar un tiempo antes de que el Senado llegue a un acuerdo sobre un nuevo proyecto de ley de estímulo - el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell dijo que su debate podría tomar un mes. También declaró que si se acuerda una nueva ley, será el último proyecto de ley de alivio de la pandemia.
Foto: Getty Images