El mes pasado, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Soluciones de Emergencia Ómnibus de Salud y Recuperación Económica (HEROES), que vería un segundo chequeo de estímulo para millones de estadounidenses, luego de los $ 1,200 que muchas personas recibieron como parte de la Ayuda, Alivio y Alivio Coronavirus Ley de Seguridad Económica (CARES). Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la Ley HEROES no pasaría al Senado, y muchos republicanos lo calificaron de "muerto al llegar".
Su problema es el precio de $ 3.5 trillones, que consideran demasiado caro. Uno de los principales impulsores del alto costo es la verificación de estímulo, por lo que a muchos políticos les gustaría ver que se elimine de la factura. Dado que los republicanos controlan el Senado, la posibilidad de no ver otra verificación de estímulo era alta, pero esta semana, el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin habló con el Comité del Senado sobre Pequeñas Empresas y Emprendimiento y tenía algunas cosas interesantes que decirles.
Mnuchin declaró: "Creo que vamos a analizar seriamente si queremos hacer más dinero directo para estimular la economía. Definitivamente creo que vamos a necesitar otra legislación bipartidista para poner más dinero en la economía". Esto significa que los republicanos podrían verse obligados a votar por otro control de estímulo, que antes de que Mnuchin hablara parecía cada vez menos probable, especialmente porque las cifras de desempleo han disminuido.
Si bien las cosas parecen prometedoras ahora para un segundo paquete de estímulo, otros en la administración Trump están considerando diferentes tipos de propuestas. Larry Kudlow, uno de los asesores del presidente Trump, dijo que cree que el enfoque debería estar en "menos rescate y más incentivos", sugiriendo un bono de retorno al trabajo de $ 450.
Independientemente de lo que se decida, los republicanos han limitado el proyecto de ley a $ 1 billón, lo que podría limitar severamente la cantidad de un cheque de estímulo. Los estadounidenses tendrán que esperar un tiempo para averiguar qué recibirían, si acaso, en otro paquete de alivio de coronavirus. El Senado continuará debatiendo el tema y es probable que no se resuelva hasta julio. Y si hay otro cheque, seguramente será el último.
Foto: Getty Images