El Senado está preparando el próximo paquete de ayuda contra el virus coronario, que será aprobado una vez que los demócratas y los republicanos se pongan de acuerdo sobre todo lo que contiene, pero eso no es todo lo que tiene que suceder antes de que los estadounidenses calificados puedan obtener el cheque de estímulo incluido en él - el Presidente Trump tiene que firmarlo también, y en una entrevista ayer, discrepó con la cantidad actual del cheque de estímulo, que cree que no es suficiente.
A pesar de que ambos lados del pasillo acordaron tentativamente un cheque de 1.200 dólares a cualquiera que gane 75.000 dólares o menos, como el primer cheque, Trump quiere que sea más. Cuando la WMID preguntó esta semana en Texas: "¿Son suficientes 1.200 dólares?" Trump respondió, "Vamos a ver. Puede que sea más alto que eso en realidad". Pasó a la estatal:
"Me gustaría ver que sea muy alto porque amo a la gente. Quiero que la gente lo consiga, ya sabes. La economía va a volver. Acabamos de tener un gran número de puestos de trabajo, como sabes, se acaba de anunciar. Tuvimos grandes números de ventas al por menor, así que todo esto va a volver. Tuvimos la mejor economía que hemos tenido y tuvimos que cerrarla porque sabes que teníamos que hacerlo. Salvamos millones de vidas haciendo eso, pero ahora lo estamos recuperando y ahora va a volver. Tenemos que cuidar de la gente mientras tanto."
Puede que le resulte difícil conseguirlo. Algunos republicanos ya piensan que el precio de un billón de dólares en la factura es demasiado alto, así que añadir más podría ser difícil de vender. En este momento, un cheque de 1.200 dólares irá a cualquiera que gane menos de 75.000 dólares, mientras que los que ganen más recibirán 1.200 dólares menos el 5% de la cantidad que ganen por encima de 75.000 dólares. Mientras tanto, los declarantes conjuntos que ganen menos de 150.000 dólares recibirán el beneficio completo y a los que ganen más se les reducirá el cheque en un 5% de la cantidad que ganen por encima de 150.000 dólares. Cualquiera que califique recibirá también $500 adicionales por cualquier dependiente.
No se sabe cuándo saldrán los cheques de estímulo ya que hay muchas cosas en las que republicanos y demócratas pueden estar de acuerdo. Otros puntos problemáticos son los beneficios de desempleo, la ayuda financiera estatal y local, y la protección de la responsabilidad de las empresas, escuelas y hospitales. Esperemos que puedan llegar a un acuerdo rápidamente y aprobar un proyecto de ley antes del 7 de agosto, cuando el Senado tome su receso de verano. Si lo hacen, esperen que los cheques salgan unos 13 días hábiles después de que se apruebe el paquete. Sin embargo, si no pueden llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley antes del receso o si Trump lo veta, es posible que no se vea un cheque hasta octubre.
Foto: Getty Images